¿En qué tipo de aplicaciones se puede utilizar la luz UV?

Investigación de incendios provocados.

Inspección de obras de arte.

Ensayos no destructivos.

Belleza y cuidado de la piel.

Inspección de escena del crimen.

Detección de billetes falsos.

Verificación de documentos.

Investigaciones ambientales.

Inspección de gemas y minerales.

Control de plagas, alimentos y agricultura.

Control de readmisión.

Si eres inspector de ensayos no destructivos te has preguntado ¿Cómo elegir una lámpara UV?

Inspección NDT con la lámpara Vintage 365.

Es importante que al momento de elegir un tipo de lámpara ultravioleta tomes en cuenta varios factores, como por ejemplo el requerimiento de la inspección, normas exigidas, área a inspeccionar, disponibilidad de fuente de poder durante los ensayos de tintes penetrantes y partículas magnéticas fluorescentes.

Aquí te compartimos una tabla de los diferentes modelos de la Serie UV-365 del fabricante Spectro-UV, líder mundial en luces UV-A para inspección de NDT en superficies con partículas fluorescentes.

Con estos datos puedes escoger la lámpara adecuada según los requerimientos de intensidad nominal, área de cobertura y cumplimientos de las Normas:

• Rolls-Royce RRES 90061                                          

• ASTM E3022-18

• En ISO 3059

Por ejemplo, para inspeccionar una soldadura en una tubería de 12” se requiere un área de cobertura de 6”. Adicionalmente, es un requerimiento que la lámpara UV cumpla con la norma ASTM E3022-18, tenga filtros integrales UV-A y está disponible el acceso a la corriente. La mejor opción en este caso sería adquirir el modelo UV-365SBLC que cumple con todos los requisitos acordados.

Ahora bien, imaginemos que no tenemos acceso a la corriente, en este caso el modelo recomendado sería UV-365ZHC, que tiene una mayor área de cobertura, lo cual no afecta la inspección y una batería con autonomía de 3.5 horas de operación continua.

Nota: la luz ultravioleta también es conocida como luz negra.

¿En qué tipo de aplicaciones se puede utilizar la luz UV?

La luz ultravioleta (UV) nos rodea todo el tiempo, aunque es invisible para el ojo humano, se encuentra al aire libre a la luz del sol y también en interiores ¡Incluso las lámparas fluorescentes de tu oficina o centro educativo emiten algo de luz ultravioleta! En dosis muy pequeñas, la radiación ultravioleta es segura. Sin embargo, en grandes dosis, pueden producir daños en los ojos y la piel.

Utilizar una luz ultravioleta de mayor intensidad es extremadamente útil para detectar fluorescencia en muchas sustancias diferentes. La fluorescencia es luminiscencia (luz que brilla sin una fuente de calor) en la que un material determinado emite luz de un color visible bajo estimulación por luz u otra forma de radiación electromagnética, como una lámpara Spectro-UV.

Dato curioso: la fluorescencia lleva el nombre de una roca. El científico británico Sir George G. Stokes nombró al fenómeno en honor a la fluorita, un mineral fuertemente fluorescente. A Stokes se le atribuye el descubrimiento de que la fluorescencia se puede inducir en ciertas sustancias mediante la estimulación con luz ultravioleta.

Sir George G. Stokes. Foto: Internet.

Te puede interesar: Tipos de emulsificadores en líquidos penetrantes


La luz ultravioleta se utiliza en innumerables aplicaciones todos los días, desde laboratorios y consultorios médicos, hasta investigaciones forenses en la escena del crimen y evaluaciones no destructivas de la infraestructura crítica.

Aquí hay una breve lista de algunas de las muchas aplicaciones especiales en las que se usa la luz ultravioleta:

Investigación de incendios provocados.

Los inspectores de incendios pueden ver el acelerante residual que no ha sido consumido por el fuego. Bajo la luz ultravioleta, los residuos de carbón de combustibles químicos en paredes, pisos, muebles y alfombras se vuelven visibles instantáneamente.

Inspección de obras de arte.

La luz ultravioleta reacciona de manera diferente con varios tipos de materiales. Con la luz ultravioleta, los coleccionistas pueden protegerse contra el fraude de arte. La luz ultravioleta se puede utilizar para detectar reparaciones en obras de arte, muebles y otros objetos de colección, como mármol, marfil, porcelana y textiles. La luz ultravioleta también puede detectar la edad de la piedra (el mármol emitirá una fluorescencia de color púrpura intenso si se ha tallado recientemente, en lugar de un blanco confuso si está envejecido).

Ensayos no destructivos.

Grupo Testek junto a Spectro-UV, ofrecen una variedad de luces de inspección fluorescentes potentes y versátiles, que incluyen un estilo de linternas UV convenientes, versiones de mano y lámparas estacionarias de onda larga. Estas lámparas se iluminan sobre superficies que han sido previamente tratadas con un líquido penetrante o partícula magnética, que emitirá fluorescencia bajo luz ultravioleta, exponiendo cualquier defecto en el material que se examina.

Las pruebas y exámenes no destructivos se utilizan en la aviación, la industria del petróleo y el gas, la minería, la soldadura, los talleres de fabricación y el ejército para inspeccionar toda la infraestructura crítica.


Te puede interesar: Curso de inspección por partículas magnéticas.


Belleza y cuidado de la piel.

La terapia con luz ultravioleta puede tratar una variedad de problemas de la piel, como psoriasis, eccema, vitiligo (una pérdida de pigmento de la piel que a menudo aparece como manchas blancas en la piel), picazón persistente y otros problemas. La terapia con luz ultravioleta generalmente se ofrece en una clínica médica, pero también se puede encontrar en spas de belleza, administrados por profesionales con licencia. Hay que mencionar también que, el uso excesivo de luz ultravioleta puede ocasionar cáncer de piel.

Inspección de escena del crimen.

Los forenses dependen en gran medida de la luz ultravioleta (las linternas ultravioleta son ideales para este trabajo) para buscar huellas dactilares, así como sangre y otros fluidos corporales. La inspección con luz ultravioleta permite a los investigadores de la escena del crimen y a los laboratorios forenses ver las huellas dactilares desarrolladas con materiales fluorescentes. Cuando se exponen a fuentes de rayos ultravioleta, los fluidos corporales y las muestras de sangre tratadas con fluorescencia brillan intensamente y se vuelven fáciles de ver.

Detección de huellas dactilares y fluidos con luz UV.

Detección de billetes falsos.

Los escáneres de fuente de luz ultravioleta hacen que las diferentes denominaciones de billete estadounidense (u otros tipos de billetes) brillen con un color específico y mostrarán si son genuinos o falsificados.

Verificación de documentos.

Las licencias de conducir, pasaportes, tarjetas de crédito y muchos otros documentos oficiales que tienen marcas fluorescentes invisibles se vuelven visibles y pueden ser verificados rápida y fácilmente bajo luz ultravioleta por un profesional de seguridad.

Vista de pasaporte con luz UV. Foto: Internet

Investigaciones ambientales.

El vertido ilegal de desechos químicos es un problema peligroso. La luz ultravioleta puede ayudar en las investigaciones ambientales al indicar la presencia de hidrocarburos (componentes principales del petróleo y el gas natural), ya sea en la tierra o incluso en el agua. Para otras sustancias, se pueden usar trazado de tintes junto con luz ultravioleta; algunas sustancias radiactivas también emiten fluorescencia.

Inspección de gemas y minerales.

La fluorescencia de gemas y piedras preciosas es el resultado de la radiación UV absorbida por las impurezas o defectos estructurales de las piedras. La fluorescencia ultravioleta es utilizada por gemólogos, joyeros y coleccionistas para autenticar piedras preciosas o para determinar si la piedra preciosa ha sido tratada térmicamente.

Minerales fluorescentes con luz UV. Foto: Internet

Control de plagas, alimentos y agricultura.

Para determinar la presencia de roedores, los inspectores iluminan el área en cuestión con una lámpara UV de onda larga. La orina y el pelo de los roedores se ilumina con un color blanco azulado y se identifican fácilmente en sacos de comida o se mezclan con granos alimenticios. Además, el moho en ciertos granos también es fluorescente.

Control de readmisión.

Los profesionales de seguridad necesitan rastrear a los visitantes e invitados en lugares públicos, incluidas fiestas, parques temáticos, hipódromos, conciertos, estadios, clubes, ferias, teatros y lugares similares, así como cabinas de votación, piscinas y clubes privados.

Por lo tanto, la próxima vez que visites un museo de arte, examines un artículo antiguo, hayas comprado una bolsa de harina u observado una joyería, puedes recordar que es muy probable que estos lugares o artículos hayan sido inspeccionados con una fuente de luz ultravioleta. Puedes agradecer a la luz ultravioleta por mantenerte sano y salvo, resolviendo crímenes e inspeccionando estructuras críticas.

Inspección de documentos antiguos con luz UV. Foto: Internet